domingo, 12 de abril de 2009

Breves 16 años...

Hoy me siento, de nuevo, con cara pensativa tratando de no escribir algo parecido a lo que escribí cuando cumplí 12, o 13, o 10 o esas edades locas en que las hormonas, de verdad, me llevaban a pensar que tenía algún tipo de don mágico para hilar las palabras y hacer que sonaran tan ilógicas que a alguien le hiciera un sentido y le llegaran un poquito más allá del lado cognitivo.. y se acordara alguna vez de mí... A los 15 me di cuenta que sí lo tenía y aún bajo el efecto de las hormonas pude dilucidar que sólo estaba bien escondido, pero estaba ahí.
Entonces, comienza, en realidad, el que el 11 de abril del '93, yo estaba comodamente acurrucada en el vientre de Patry, sin querer salir, con calor y con comida, sin saber que un doctor tenía claro que al día siguiente yo tenía que nacer por obligación porque ya llevaba nueve meses de lujos y nadie debe estar más de nueve meses siendo plenamente feliz ( ? ) Me sacaron a la fuerza. Costó, pero salí.
Como dijo mi abuela, que hace 16 años me tenían cargada y me miraban con cara de "ojalá, Dios mío, se le quiten esos dos 'turumbolos' que tiene en la cabeza" y me sobó tanto la cabeza que sí, al final los 'turumbolos' se me quitaron y las manchas de vino en las cejas y en el bigote se fueron. Hace 16 años mi mamá pensó, la primera vez que me vio, que mi boca medía la mitad de mi cara, estando bajo el efecto de una droga, después de la cesaria (espero) y luego me abrazó y me tuvo todo el tiempo posible acostada en la cama, durmiendo, para quejarse después de que soy una floja y una abusadora, que no me gusta arreglar, que no me gusta limpiar, que todo me da pereza. Salí, ¡hace 16 años!, para que mi papá fuera de las primeras personas en cargarme, convirtiéndose en el acto, un modelo a seguir para mí. Y me sacaron del hospital, en un pueblito bien pequeño llamado Corozal y recibí muchos regalos, muy variados que iban desde gallinas hasta ropa. Sí, dije gallinas. Y después me sacaron del pueblito a la ciudad y de la ciudad a la casa de mi abuela en Turbaco (un sitio muy alejado de Cartagena, allá en Colombia) donde pasé mis tempranos tres años, dulces tres años, con la figura más importante de mi infancia, Nancito, viendo Sailor Moon y Pokemon y El rey León y La Sirenita y cantando.. "Bajo el maar, Bajoo el maar" y todas esas películas que los niños ya no ven porque, aunque nos cueste enfrentarlo: Es otra generación. Ahora ven Bratz y ya no piden una Barbie Pajarito para Navidad, sino un Ipod y una Laptop (cosas que estaría bien bueno que me dieran hoy...). De Turbaco pasé a Cartagena, de Cartagena a Apartadó (donde con 6 años salía más que a los 15), y después de seis meses en Apartadó a Chile y en Chile empezó otra etapa de mí...
En el '99 con casi siete, y con la firme convicción de que iba a volver para estar con mi prima de neuvo, nos vinimos a Chile y me tocó aprender a hablar 'chilenismos' y pasé mis verguenzas con el pico y el banano (resulta que en Colombia 'pico' no significa 'organo reproductor masculino' ni 'la hora pico' es la hora de.. se entiende.. y el banano es una fruta, no una cosa que te pones en la cintura para llevar tu colación). Llega el 2000. No me morí. No nos morimos... entré a primero básico y pasé un año entero mejorando la letra, fui princesa del colegio y traté de imponer mi cultura de fiesta-fiesta en un sitio donde la gente es notablemente más calmada.. No funcionó. Ese año aprendí a andar en bicicleta y me regalaron a mi mejor amiga (muñeca parlante... no, no fue mi mejor amiga, pero gracias por pensarlo). El 2001 entro al Campvs College.. El 2002 salgo del Campvs College y sobre ese período de mi vida sólo vale destacar que conocí a Maca Nuñez, que ahora está conmigo de nuevo, que me regalaron a Chantal, que aprendí que amo escribir y que comencé a ver cosas (en una casa vieja... pero eso es otro de mis vicios) y aprendí mucho sobre nada en especial. El 2003 nos cambiamos al departamento y por cuestiones bien claras, entro al Casc, colegio que marca mi vida para siempre y me hace ser quien soy, entro también al Berlitz donde conocí a mi muy conocido amor de infancia, Joako, quién de manera tácita también inició mi amor por el msn. Conozco a mi Lole, persona que me ayuda y me apoya cuando se lo pido desde entonces, conozco a la Mariii !! y jugamos a la pelota ! y eramos todos unos machos feos. Llega a mi vida el AMOR de mi vida... mi Charlotte. Vale mencionar que era hiphopera ( ? ). El año siguiente me hago amiga de mi Cami Jerez!, mi incondicional. El 2005 me volví niña, no, no me cambié de sexo, pero sí empecé otra etapa de mi vida donde era importante BAÑARSE Y ASEARSE! como fue la etapa anterior. Pensaba en que a los 14, siendo ya grande, iba a ser una chica top, rodeada de hombres y todo lo que no era en ese punto. Sin comentarios. Entré a Scout y desarrollé mi moral... para eso sirve scout. El 2007 entra al Casc una personita mega importante para mí, Mani!, que me ha enseñado desde entonces que no vale la pena ser infeliz. Ese año nos graduamos de octavo y me gané un premio de fotografía en el Juventud Providencia. Conocí también a Max, persona de scout, que resulta ser otro elemento-pilar en mi vida, porque aunque mi relación con él resultara ser más enfermiza y molesta para la mayoría, me ayudó mucho a conocer a los hombres, que para mí eran tabú, y a crecer como persona y a quererme un poco más. También dejé de usar la ropa de mi papá y terminé mi transformación de "cosaamorfasuciayfea" a mujer..cita. Fue el año de las locuras y me pinté le pelo de blanco en las puntas... luego de café... luego me lo corté... y fui a mi graduación con el pelo corto.. y con max... Caos total. Aprendí a no hacer planes, porque a los 14 no era nada de lo que quería ser cuando tenía 11... sino más.
El 2008 entré al Penta en el Verano. Se cierra la básica, comienza la media y comienza mi amor por la filosofía en un curso con el profesor Álvaro Ferrer. Reafirmado en este punto ya que amo, amo, amo escribir, empecé a pensar qué quería ser cuando grande... no, todavía no sé. Me cambié de casa, dejamos el departamento, me desmotivé en varios aspectos y este año fue especialmente malo, pero no importa, se puede omitir. Fueron mis superduperquinces. Se acabó el año... 2009: Entro al Kent, cerrando completamente un capítulo de mi vida, dejando cosas atrás, personas, historias, colegio... Llevándome a la pregunta de que si alguna vez uno deja las cosas atrás o sólo les echa tierrita encima como hace Tábata con sus cosas en su caja de arena. Por ahora de este año poco sé.. Se espera un año mejor que el anterior y ya se verán los protagonistas en el escrito de 17. Mientras tanto me siento, de nuevo, con cara pensativa tratando de no escribir algo parecido a lo que escribí cuando cumplí 12, o 13, o 10 o esas edades locas en que las hormonas, de verdad, me llevaban a pensar que tenía algún tipo de don mágico para hilar las palabras y hacer que sonaran tan ilógicas que a alguien le hiciera un sentido y le llegaran un poquito más allá del lado cognitivo.. y se acordara alguna vez de mí... A los 15 me di cuenta que sí lo tenía y aún bajo el efecto de las hormonas pude dilucidar que sólo estaba bien escondido, pero estaba ahí.
Tal vez sí es un poco parecido.. tal vez, Adry no cambia nunca o es verdad que la vida es un ciclo y estoy (cito a Manuel) un año más cerca de mi muerte. No me importa, realmente.. si hace 16 años estaba pensando en nacer. La idea es hoy nacer de nuevo...

Gracias por 16 años maravillosos y ojalá sean dosmilquinientosnoventaynueve más.

No hay comentarios: